II CIB

Desde el Congreso Español de Biogeografía (CEB) de 2018, en la sede de Almagro, y después de comprobar la amplia participación de especialistas iberoamericanos y los profundos nexos de conexión entre esos dos mundos, a través de contactos, intercambios, proyectos de investigación y cooperación, se tomó la decisión, no sólo de crear la SIB (Sociedad Iberoamericana de Biogeografía), sino de que el CEB pasara a tener una categoría internacional. Desde entonces CEB y CIB (Congreso Iberoamericano de Biogeografía) se encuentran unidos. El I CIB (Santander) no se pudo celebrar por la COVID19, aunque las aportaciones fueron publicadas junto a las del XI CEB.

En esta ocasión, tenemos el placer de anunciar el que será el II CIB, a celebrar en Pola de Somiedo (Asturias) del 5-8 de junio de 2022.

La Sociedad Iberoamericana de Biogeografía

http://sib-biogeografia.blogspot.com/

El 19 de abril de 2018 se dio el primer paso en firme para el establecimiento de la Sociedad IberoAmericana de BioGeografía, al reunirse en Almagro (Ciudad Real, España) 19 especialistas de España, Chile, México y Brasil, bajo la coordinador de los profesores Rafael Cámara (Universidad de Sevilla) y Pedro José (Peio) Lozano (Universidad del País Vasco), a fin de aprobar y suscribir el acta fundacional de la entidad. La reunión se realizó el día anterior al inicio del X Congreso Español de Biogeografía (20-23 de abril), organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Grupo de Geografía Física de la Asociación de Geógrafos Españoles.

A la reunión de constitución de la sociedad, se presentó una candidatura para formar la primera Junta Directiva, que fue aprobada por unanimidad. Conforme a dicha candidatura, los cargos electos fueron 9:


Presidente: Dr. Pedro José Lozano Valencia (Universidad del País Vasco)

Vicepresidenta: Dra. Roxana Lebuy (Centro Ceres – Chile)

Secretario: Dr. Rafael Cámara Artigas (Universidad de Sevilla)

Tesorera: Dra. Neus La Roca Cervigón (Universidad de Valencia)

Vocales: Dr. Josep Pintó Fusalba (Universidad de Girona), Dra. Irma Trejo Vázquez (Universidad Nacional Autónoma de México), Dr. Emilio Laguna Lumbreras (Generalitat Valenciana), Dra. Sueli Angelo Furlan (Universidad de São Paulo) y Dr. Luis Alberto Longares Aladrén (Universidad de Zaragoza).


En la conformación del equipo directivo se procuró mantener proporciones cercanas al equilibrio, en lo relativo a la paridad de sexos, origen de los miembros -España e Iberoamérica- y titulaciones -geógraf@s y biólog@s.

A %d blogueros les gusta esto: